Logotipo de Filmac

Artículos:

La web operativa: más allá de la tienda online

La web operativa es aquella que permite realizar transacciones online, comprar productos o contratar servicios y consultar documentos, más allá de lo que pueda ser una típica tienda online, o una zona de descarga y/o visualización de contenidos adicionales.  

“Web operativa” es un término bastante vago. Siendo puristas, cualquier web lo es, en la medida en que se puede interactuar con ella, aunque sólo sea recorriendo sus páginas.

En la práctica, usamos el término para referirnos a aquellas webs que permiten realizar transacciones online, comprar productos o contratar servicios y consultar documentos, mas allá de lo que pueda ser una típica tienda online, o una zona de descarga y/o visualización de contenidos adicionales.

Ejemplos de este tipo de webs son la banca online, y las áreas privadas de webs empresariales donde el usuario puede solicitar productos, consultar saldos y facturas, reportar incidencias en el servicio, etc.

Alguien podría argumentar, y con razón, que meter en el mismo saco a la banca online y las áreas privadas puede ser un poco arriesgado. Sin embargo, ambos tipos de sites presentan una serie de características comunes.

Claves de acceso

Para empezar, en ambos casos el acceso a la operatoria se realiza mediante claves, que identifican a un usuario en concreto. En ambos casos, además, la web es una mera interfaz que conecta al usuario con un sistema de de gestión informatizado.

La labor de quienes deben desarrollar la web no suele ser la de montar el sistema de gestión (que normalmente ya se encuentra implantado en las empresas), sino la de generar un interfaz de usuario que, conectado con el sistema de gestión, facilite al máximo la utilización del servicio.

Arquitectura

En este terreno, la arquitectura del site es un punto clave. Es la base para conseguir un interfaz usable. Tras la arquitectura general, es imprescindible realizar wireframes de todas las páginas. En ellos debe quedar reflejada toda la información que contendrá cada página, y la posición relativa de todos los elementos de la misma. De esta forma, y antes de empezar a desarrollar la interfaz a nivel de código, es posible saber si el usuario recibirá de forma clara todos los datos que se le quieren dar. En este contexto la palabra “datos” debe ser interpretada en sentido amplio. Abarca desde la información propiamente dicha, hasta los menús de navegación y operatoria.

Diseño

El diseño propiamente dicho, que se realiza en base a la arquitectura y los wireframes, debe estar al servicio de la facilidad de uso y la legibilidad de los contenidos. Aquí no prima en absoluto el objetivo de sorprender o captar la atención, puesto que nos estamos dirigiendo a personas que ya son clientes, y que han accedido a la página con una clara finalidad: hacer uso de ella.

En el caso de las bancas online, para ordenar transferencias, consultar saldos, descargar recibos, etc., y en el caso de las áreas privadas, para solicitar productos, reportar incidencias en el servicio, consultar facturas...

Lo más indicado, por tanto, es un diseño limpio y claro que facilite la lectura y la localización de las diferentes secciones u operativas disponibles.

Servidor seguro

Finalmente, es imprescindible que la web operativa se encuentre alojada en un servidor seguro (https), puesto que estamos trabajando con datos sensibles, normalmente de carácter económico, que deben ser protegidos.

F.M.G. Consultor y director de proyectos


Las páginas de este site cumplen con los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Otras cosas:

Blog | 
Filmac: tarjeta de contacto