Logotipo de Filmac

Casos de éxito:

La web de Bancaja

La presencia en Internet de Bancaja,  a través de su web corporativa y de las webs de su fundación y empresas participadas, se ha ido modificando a lo largo de los años, y Filmac ha intervenido en esa evolución.

Bancaja es de las entidades de ahorro más importantes en España. Desde su origen en Valencia ha seguido un importante proceso de expansión por toda la geografía española y ha abierto oficinas en el extranjero. Internet no ha quedado al margen de esa expansión.

Desde finales de los años 90 la entidad cuenta con presencia en Internet. Su evolución a lo largo de estos años ha ido pareja, por un lado, a las necesidades propias de Bancaja y, por otra al cambio, que se ha producido en los propios usuarios.

Las primeras webs de la entidad eran como todas las de aquel momento: informativas, sin operativa, de estructura muy simple y con mucho peso de la identidad y de la marca. Los usuarios de Internet no eran muy abundantes y todavía había que explicar cómo funcionaban los mecanismos en la red.

Sin embargo, la inquietud por diferenciarse en la red ya estaba ahí. Bancaja fue pionera en esos años con el lanzamiento de dos proyectos. En 1998 desarrollamos para ella Bancaja Joven, una web que ya incorporaba elementos dinámicos y que el año siguiente se remodeló completamente para transformarse en un espacio personalizable por el usuario, que podía elegir los contenidos que se mostraban y que incluso contaba con una agenda personal y con una cartelera de cines. Este modelo de personalización lo exportamos y llevamos a su máxima expresión en otro proyecto, el Ciberclón, que nació en el 99 y  desapareció en el 2005, un personaje virtual del que el usuario elegía el aspecto, el nombre y los intereses y que todas las semanas vía e-mail ofrecía sugerencias sobre ocio, deportes, estudios… y recomendaciones de productos Bancaja. En esos mismos años nació la primera versión de Bancaja Empresas, que incorporaba contenidos de otras webs, concretamente titulares de prensa (y esto, antes de que existieran los RSS).

En el ámbito de la web principal, en el año 2001 Bancaja dio el salto con una web más compleja que las anteriores versiones. Con esta web fijamos muchos de los contenidos y recursos que se mantienen en la actualidad. El primer cambio con respecto a versiones anteriores fue la introducción de nuevos contenidos y funcionalidades: la aparición de espacios diferenciados para particulares, empresas, comercios e información corporativa, la inclusión de un catálogo completísimo de sus productos y servicios y sobre todo la posibilidad de operar a través de Bancaja Próxima (operativa que nació en el 2000).

El segundo cambio fue el planteamiento de una imagen propia para la presencia en Internet de la entidad. Manteniendo los criterios básicos de su identidad (logotipo, colores) creamos elementos gráficos diferenciados y reforzamos especialmente la visibilidad de la URL de la web, en un momento en el que los usuarios empezaban a tener que memorizar las direcciones de web.

A partir de este proyecto, en Filmac nos hicimos cargo del desarrollo web, la programación y el diseño de la web de Bancaja y de alguna de sus empresas participadas. En el caso particular de la web de Bancaja, siempre se han primado los contenidos y la facilidad de acceso a los mismos de los usuarios.

En el año 2003 llevamos a cabo una nueva remodelación de la web. De la experiencia de los dos años anteriores se obtuvieron diversas conclusiones que se aplicaron al nuevo proyecto. La remodelación también iba acompañada de la evolución de los usuarios: la incorporación de clientes a Internet y al uso de la banca operativa era cada vez mayor. Paralelamente la mejora de las líneas de conexión permitía el uso de nuevas tecnologías.

En este caso, además, se produjo una segregación de los perfiles de empresas y particulares. Mientras que la web para particulares se centraba en la información sobre productos y promociones de la entidad, la de empresas iba más allá ofreciendo información de carácter bursátil y económica. Ambas webs tenían una imagen distinta, pero basada en la identidad de Bancaja. En ambos casos volvimos a crear iconos y elementos de un lenguaje propio para la red.

El cambio de identidad de Bancaja propició un nuevo proyecto de rediseño de su web, llevado a cabo en el 2005. En esta ocasión, el cambio fue bastante profundo, porque supuso la incorporación de todos los contenidos que hasta ese momento contaban con webs propias: empresas, Bancaja Joven y Bancaja Custom (todas ellas desarrolladas por Filmac), además de un apartado mucho más extenso de información corporativa.

Hicimos un nuevo diseño de la web y una nueva programación de todas las páginas y trabajamos sobre la arquitectura de los contenidos para facilitar la entrada de los nuevos. También, y por necesidades de la propia entidad, se dio más espacio a las promociones de los productos.

A diferencia de proyectos anteriores, en este proyecto la identidad de la entidad se aplicó de manera más uniforme, sin generar iconos o recursos propios de la presencia en Internet. Se trataba, en este caso, de dar una imagen única y común a todos los elementos que componen la presencia de Bancaja en cualquier medio.

La web ha ido sufriendo diversas adaptaciones con el paso del tiempo desde su lanzamiento. Dos de las más importantes han sido la incorporación del valenciano y el inglés a la web y su adaptación a los criterios de accesibilidad vigentes en España. Paralelamente se han realizado trabajos de posicionamiento SEO. Y se han incorporado nuevas tecnologías como Google Maps.

En cada uno de estos proyectos, el cliente ha contado con un sistema de actualización de los contenidos que le permite la gestión de buena parte ellos, en sus tres idiomas, así como la gestión de las promociones activas en la misma.

A lo largo de todos estos años la web de Bancaja ha ido marcando la evolución del resto de webs del grupo. Y puesto que se trata de un ente vivo, seguirá modificándose en el futuro. Los cambios de los propios usos que los internautas dan a la red serán a futuro uno de los motores del cambio.


Las páginas de este site cumplen con los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Otras cosas:

Blog | 
Filmac: tarjeta de contacto