Logotipo de Filmac

Casos de éxito:

El Concurso Escolar Bancaja

Bancaja, a través de su Fundación, quería desarrollar un proyecto educativo que fuese capaz de introducir a los escolares de la Comunidad Valenciana en Internet y las nuevas herramientas de la sociedad de la información.

La Fundación Bancaja acudió a nosotros para ver si podíamos crear un concurso a través de Internet dirigido a un público joven, entre 11 y 16 años, aproximadamente. El concurso debía tener contenidos educativos, de tal forma que formase parte de los contenidos curriculares de las aulas y, por tanto, que tuviese la aceptación de los profesores y la dirección del colegio.

En 1999, ADSL funcionaba para unos pocos, Google se acaba de crear y cosas como YouTube no formaban ni parte del catálogo de sueños de sus creadores. Hay que tener en cuenta también que por aquel entonces no todos los centros disponían de conexión a Internet y que muchas de las conexiones de las aulas eran desesperadamente lentas. Como decíamos, todo un reto…

Desarrollar un contenido online para público joven siempre se puede enfocar desde el más puro ocio, pero en este caso había que crearlo a partir de los contenidos impartidos en las materias de clase y combinarlos con elementos de ocio, contenidos transversales, valores y actitudes… Pero la cosa iba todavía más allá, ya que el concurso debía ser una herramienta de aprendizaje que utilizaran los alumnos y profesores de 6º de Primaria y ESO de la Comunidad Valenciana.

Lograr la aceptación del profesorado resultaba fundamental. Para ello, con cada nueva edición, se realizaban jornadas de presentación para los profesores con el fin de que conociesen las características, temática y modo de funcionamiento del concurso escolar Bancaja.

Recogida online de datos

Se llevo a término la creación de la imagen del concurso, el diseño gráfico de todo el entorno web, la arquitectura del website y también la creación de sus contenidos, la parte más importante. Teniendo en cuenta que el concurso se basaba en la participación de aulas y profesores mediante el envío de respuestas a partir de las preguntas planteadas, se estableció un proceso de recogida de datos online, tanto para la inscripción como para el envío de las respuestas.

También nos encargamos de la atención al usuario, con un call-center capaz de responder de forma inmediata a los profesores de las diferentes aulas participantes. Dudas, preguntas y problemas técnicos que en alguna ocasión nos llevaron a visitar a alguno de los centros…

Uno de los puntos sensibles era todo el proceso de inscripción. Con el fin de autentificar al máximo a los participantes, la inscripción tenia un doble componente: online y postal. La inscripción online era inmediata y facultaba la participación de un aula y su profesor. A través del correo postal, se certificaba la inscripción online.

El concurso escolar Bancaja planteaba cada año un eje temático asociado a un itinerario geográfico: el Mediterráneo, España y Portugal, los nuevos países de la Unión Europea, Francia, Inglaterra… a partir de dicho tema, los participantes se sometían a una batería de preguntas divididas en 8 etapas semanales, dirigidas en su mayoría a los alumnos y algunas de dificultad especial para el profesor.

Preguntas con miga

Las preguntas tenían su miga y exigían encontrar la información online. Así, se desarrollaba la destreza de la navegación por Internet. En cuanto al desarrollo de los contenidos, el concurso abarcaba todas las diferentes áreas de contenidos del currículum educativo (Arte, Historia, Naturaleza, Deportes, Sociedad de la Información, Ciencia, Geografía, Cine, Música, Economía, etc.), sin olvidar los contenidos transversales (Ecología, Educación para la Paz, formación en valores no sexistas ni discriminatorios, desarrollo de hábitos higiénicos, etc.).

La combinación de contenidos tanto didácticos como de ocio estaba presente en todas las preguntas y las direcciones seleccionadas para el juego. En todo momento, se procuraba desarrollar la vertiente lúdica de cada tema.

El primer premio consistía en un viaje para tres aulas, que tenía su correspondencia con el recorrido geográfico que planteaba el concurso. Los mejores profesores recibían un ordenador portátil.

También se crearon actividades complementarias con el objetivo de crear una comunidad online para todos los participantes en el concurso: foros de discusión, una revista digital que elaboraban los alumnos, un chat, salas de exposición de trabajos, cibergalerías de imágenes que elaboraba cada aula, áreas de descarga de trabajos de los alumnos…

Todas estas secciones se fueron implementando con el fin que los usuarios conociesen las herramientas de la sociedad de la información en un espacio seguro.

Juegos interactivos

Mención especial merecen los juegos interactivos que se desarrollaban todos los años y que también giraban en torno a la temática de cada edición.

A lo largo de sus seis ediciones, el concurso escolar Bancaja se consolidó como un referente educativo dentro de Internet en la Comunidad Valenciana. En la última edición se batieron records de participación con más de 6.000 alumnos y más de 300 aulas participantes. La experiencia demostró claramente que se pueden crear contenidos educativos online atractivos, para complementar y enriquecer a las materias impartidas en el aula de forma tradicional.


Las páginas de este site cumplen con los siguientes estándares:

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Otras cosas:

Blog | 
Filmac: tarjeta de contacto